¿Cómo mejorar la experiencia del empleado?

28 de Octubre de 2021

Dentro de la gerencia o dirección de una empresa, un aspecto que nunca se debe olvidar es la experiencia del empleado.

Un estudio realizado por la consultora Gallup muestra que los empleadores que se centran en la experiencia del empleado experimentan un aumento del 17 % en la productividad, reducen un 24 % la rotación e incrementan en un 21 % la rentabilidad.

Y aunque la mejoría es una situación multifactorial, existen algunas claves para garantizar una excelente experiencia del empleado.

¿Le interesa conocerlas? ¡Comencemos!

10 formas de mejorar la experiencia del empleado

Estas no son las únicas técnicas que puede aplicar, pero sí son algunas de las más efectivas.

Analícelas y elija las que le parezcan mejores con base en las necesidades de su empresa.

1. Brinde una buena estructura

Para mejorar la experiencia de sus empleados es fundamental que tenga una estructura sólida.

Es importante que cada departamento cuente con la gerencia adecuada y que las nuevas necesidades de su empresa tengan el respaldo de los profesionales que requieran.

En el periodo de recuperación postpandemia, la transformación digital es prácticamente indispensable, y para lograr este cometido es necesario que un especialista encabece dicho departamento.

De esta manera podrá mantener la concentración y experiencia de quienes lideran otros departamentos en su área, pero también logrará incorporar su empresa al entorno digital de manera eficaz.

2. Practique la comprensión y empatía

Aunque es cierto que como empleador debe contar con reglamentos, políticas y parámetros, no olvide mantener la empatía y comprensión con sus empleados.

Cuando surja una eventualidad o emergencia, es importante que le haga saber a sus trabajadores que pueden tomar un tiempo fuera y volver cuando las circunstancias sean más favorables.

Ya sea que se trate de una enfermedad o un problema personal, brindarles flexibilidad les hará sentir que la experiencia en su empresa es realmente valiosa.

3. Pida retroalimentación

Una de las técnicas más efectivas para mejorar la experiencia laboral es mediante la retroalimentación. La opinión directa de los empleados es la más importante, ya que son quienes viven el entorno que busca mejorar.

Claro, esto no implica que no pueda realizar una evaluación o análisis de rendimiento por parte de un auditor, solo procure darle un poco más de prioridad a la información que obtenga directamente de aquellos a quienes busca beneficiar.

4. Realice una auditoría

Realizar una auditoría es una excelente manera de mejorar la experiencia de sus empleados.

Es cierto que con un proceso como este no conocerá de forma directa la experiencia de sus colaboradores, sin embargo, puede ayudarlo a mejorar ciertos aspectos como el funcionamiento de la infraestructura con la que realizan sus labores o las herramientas que utilizan.

5. Integre la tecnología a sus procesos

Contar con herramientas funcionales y sin fallas sin duda mejorará la experiencia de quienes tienen que realizar sus tareas día a día con ayuda de estas.

Recuerde que esto no se limita a aditamentos físicos, sino que también puede abarcar software especializado.

6. Automatice procesos

Si quiere mejorar la experiencia de sus empleados, automatizar los procesos repetitivos puede ser una acción de gran peso. No solo estará quitándoles de encima la ejecución de tareas repetitivas, sino que también optimizará los resultados de su empresa, ya que las herramientas encargadas de este tipo de procesos son mucho más eficientes para disminuir y hasta eliminar problemas como las duplicaciones y el retrabajo.

Hoy en día, existen gran variedad de opciones como los sistemas ERP, las herramientas de gestión de viajes y gastos e incluso las soluciones de cloud computing.

7. Comunique el cuidado de información sensible

Un factor muy importante en su empresa es la claridad de sus procesos, y la privacidad de datos personales es uno de los elementos más importantes.

Comunique eficientemente a sus empleados cuáles son las políticas de confidencialidad de la empresa, cómo se resguarda su información y en qué casos se hace uso de ella.

Infórmales de forma clara y sencilla que todos sus datos personales están protegidos gracias a sistemas especializados y (en caso de ser aplicable a sus políticas) que no se compartirán sin antes solicitar un permiso.

Esto les brindará mayor confianza en la empresa y reforzará su seguridad en ella.

8. Mantenga la comunicación abierta

Es sumamente importante que los trabajadores de su empresa vean un canal de comunicación abierto al diálogo y la negociación. De no ser así, será muy difícil que se sientan cómodos y que su experiencia sea agradable.

Para lograr esto, cuenta con ciertas herramientas como las encuestas de retroalimentación, pero también puede hacer uso de buzones de sugerencias, que pueden permanecer abiertos de forma permanente y anónima.

9. Ofrezca bonos o comisiones

Otra manera de mejorar la experiencia de sus empleados es a través de un esquema de bonos o comisiones que puede ofrecerles con base en una serie de objetivos determinados.

Por ejemplo, si un vendedor rebasa la cantidad promedio de ventas en un trimestre, puede ofrecerle un bono o comisión especial que premie su logro; de esta manera logrará que se sientan valorados dentro de tu compañía.

También puede dar un reconocimiento que premie el crecimiento profesional a todos los empleados que terminen cursos o capacitaciones especiales. De esta manera no solo les estará ayudando a desarrollarse profesionalmente, sino que también estará reconociendo el esfuerzo que hacen al tomar una capacitación adicional al trabajo que siempre realizan.

10. Sea sincero ante cualquier inconveniente

Comunique los imprevistos y sea sincero. Sabemos que es complicado informar cuando surgen problemas, pero mantenerse en silencio solo empeora la experiencia de sus trabajadores.

Piense cómo reaccionaría ante una situación similar con un socio, ¿preferiría que hubiera mantenido esa información oculta o que se la hubiera notificado? Aunque el encuentro pueda parecer incómodo al principio, verá que la sinceridad y el trabajo en equipo le transmitirá tranquilidad y satisfacción a sus empleados.

¡Hemos llegado al final! Como ve, la experiencia del empleado es una clave muy importante para el desarrollo de su empresa. ¡No la deje de lado y comience a implementar mejoras en sus procesos!

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Siete pasos para mejorar la experiencia del empleado

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