Vuela seguro: 7 medidas de seguridad

7 de Diciembre de 2021

Hoy más que nunca a los viajeros les interesa su seguridad. Según datos del Global Business Traveler, en el año 2020, 36% de los viajeros de negocios se consideraron más responsables de su salud y seguridad en los viajes, y en 2021, esta cifra aumentó a 2 de cada 5 (42%), seguidos de los empleadores (22%) y de las TMC (15%).

Además, el 92% de los viajeros espera cambios en su rutina de viajes, incluyendo el uso de vehículos personales en lugar del transporte público y estancias en hoteles.

Debido a su importancia, en este artículo abordaremos las 6 mejores medidas de seguridad para que vuele seguro si está a punto de tomar un viaje personal o de negocios.

¿Quiere conocerlas? ¡Siga leyendo!

¿Qué ha cambiado en el contexto de los viajes?

Al comienzo de la pandemia, las medidas de seguridad se intensificaron en todos los aeropuertos para evitar contagios. Asimismo, aumentó el control de la documentación de ingreso a los países, provincias y estados.

El cierre de fronteras y la cuarentena obligatoria en algunos sitios hizo que los viajes mermaran, lo que supuso una crisis de los viajes a nivel global.

Sin embargo, con la evolución de la pandemia, la situación ha cambiado.

Actualmente, un 96% de los viajeros de negocios están dispuestos a viajar en los próximos 12 meses, además, consideran fundamental volver a generar lazos comerciales entre las compañías de distintos países y se consideran un eslabón esencial para lograr una reactivación del mercado. Sin embargo, su salud y seguridad son factores determinantes de su regreso a los viajes.

Si quiere volar seguro, tome en cuenta estas recomendaciones antes, durante y después de un vuelo, además, considere la importancia del duty of care o deber de protección.

7 medidas de seguridad para volar seguro

A continuación, presentamos las medidas más importantes que debe tomar en cuenta durante sus viajes en avión:

1. Respete las medidas de seguridad e higiene

  • Utilice cubrebocas durante todo el proceso de viaje. Algunas aerolíneas no permiten cubrebocas con válvula, así que asegúrese de llevar el indicado.
  • Mantenga una distancia de al menos 2 metros entre una persona y otra.
  • Use alcohol en gel para sanitizar sus manos y otros objetos.
  • De ser posible, lávese las manos frecuentemente.
  • Evite llegar al aeropuerto con uno o más acompañantes. Algunos aeropuertos solo permiten la entrada con pases de abordar.
  • Durante el abordaje, guarde tu distancia e ingrese al avión según las indicaciones de la aerolínea.
  • Realice un desembarque controlado por filas y garantice la distancia de dos metros.

2. Cumpla su esquema de vacunación

Si es posible, antes de viajar, vacúnese. Los científicos aseguran que con la aplicación de la primera dosis de la vacuna, se reduce el riesgo de mortalidad un 70%. Si cuenta con las dos dosis, el riesgo de contagio y mortalidad es mucho menor.

De esta forma, reducirá la probabilidad de contagio al mínimo durante su vuelo.

3. Cuente con la documentación necesaria

Este punto implica completar los formularios online para la identificación de factores de riesgo en viajeros. Algunas empresas cuentan con cuestionarios de salud.

Haga el check-in en línea y contrate los servicios adicionales desde su celular para evitar documentación física.

A su vez, algunos países solicitan el pasaporte sanitario para ingresar. Este es un documento físico o electrónico que avala que el viajero ha realizado su esquema de vacunación y que, en algunos casos, también registra sus antecedentes de viaje y dirección de origen. Asegúrese de contar con los documentos necesarios para su ingreso.

4. Reserve el alojamiento y transporte con anticipación

Si bien, no en todos los estados solicitan que las personas cuenten con una reserva antes de viajar, siempre es recomendable hacerlo. De esta manera, no solo asegura un lugar donde alojarse, sino que también tendrá más tiempo para encontrar la alternativa más conveniente con relación a costos y servicios prestados.

Si es un viaje de negocios, es recomendable reservar un hotel que se encuentre a poca distancia del lugar donde se hagan las reuniones, pues así se reducirán los costos de traslado.

5. Elija aerolíneas que cumplan con las mejores medidas de seguridad e higiene

Considere proveedores que cuiden la seguridad de los pasajeros durante todo el vuelo, desde el abordaje hasta el desembarque. Algunas medidas de seguridad que deben llevar a cabo son:

  • Higiene de superficies
  • Uso de cubrebocas durante todo el vuelo
  • Garantizar la distancia entre personas y grupos de abordaje
  • Sistema de limpieza del aire en cabinas y en cada asiento de los pasajeros (antes y después del vuelo)
  • Desinfección del equipaje

6. Infórmese sobre las restricciones del lugar de destino

Algunos lugares cuentan con restricciones para viajeros que ingresan al país. Para evitar posibles aislamientos obligatorios, antes de transitar en su territorio es recomendable informarse sobre las restricciones del lugar de destino.

Para este punto se aconseja consultar regularmente los lineamientos de cada lugar, ya que pueden cambiar constantemente.

7. Haga uso de la tecnología para viajar seguro

La mejor opción para asegurar un viaje seguro de principio a fin es hacer uso de las herramientas tecnológicas. Algunas de ellas son:

Aplicaciones de aerolíneas

Permiten hacer check-in, visualizar tu pase de abordar en todo momento y agregar servicios adicionales como equipaje de mano o documentado. Esto evitará que tengas que hacer la documentación de manera presencial, garantizando mayor seguridad.

Software de gestión de viajes y gastos

Si viaja por negocios, el uso de esta herramienta en su empresa garantiza un mejor control en todos los procesos de su viaje.

A través de la digitalización de documentos, tickets y facturas, podrá enviar con mayor facilidad sus recibos sin necesidad de trasladarse después del viaje.

Además, antes de viajar, podrá reservar su vuelo, alojamiento y transporte con proveedores de confianza y monitorear el estado de su viaje en tiempo real. Esto le brindará mayor seguridad al trasladarse de un sitio a otro.

Como ve, siguiendo las medidas de seguridad y llevando una buena planeación de sus reservaciones de alojamiento, vuelos y transporte, garantizará un viaje seguro. Y si puede incorporar herramientas tecnológicas que sustituyan los trámites presenciales, ¡no las deje de lado!

¿Le interesó conocer las 6 medidas de seguridad para volar seguro? ¡Entonces lo invitamos a descargar nuestro ebook: Más que una cuestión de seguridad. ¡Contiene otros consejos muy útiles!

Tags:

Travel